Por 3° año consecutivo, Chile lidera la seguridad alimenticia en América Latina

Chile lidera la seguridad alimenticia en América Latina

La compañía científica DuPont y La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) publicaron hoy la actualización 2014 del Índice Global de Seguridad Alimentaria, revelando que el 70% de los países evaluados aumentaron sus calificaciones en seguridad alimentaria con respecto al año anterior. El Índice, herramienta interactiva y gratuita, estudia a 109 países en torno a 28 indicadores de seguridad alimentaria que monitorean el impacto permanente de las inversiones agrícolas, colaboraciones y políticas públicas de todo el mundo. El Índice este año también agrega dos nuevos factores, -obesidad y pérdida de los alimentos-, y cómo estos afectan el acceso a alimentos sanos, nutritivos y asequibles.

Según este Índice, Chile ocupa la posición n°27 en el ranking entre 109 naciones, con 72.5 puntos sobre el total de 100; subiendo 1.6 puntos en comparación al año pasado pero bajando una posición en el listado. A pesar de esta leve baja, Chile continúa siendo el país mejor evaluado de América Latina, antes que Brasil (33), México (35), Argentina (37), (Colombia (51), Perú (53) y el resto de los países. En 2014, este Índice reclasificó los países de América Latina entre “Norteamérica” y “Centro y Sudamérica”, dejando desde este año a México en la primera categoría.

“El continuo liderazgo de Chile en América Latina en este Índice tan reconocido a nivel mundial pone de manifiesto todos los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel país por los distintos actores de la industria alimenticia por alimentar más y mejor a la población”, comentó Álvaro Eyzaguirre, Gerente General DuPont Chile. “Debemos seguir trabajando en colaboración para hacer frente a los desafíos específicos de la seguridad alimenticia, sobre todo en obesidad y salud, temas tan preocupantes hoy en nuestra sociedad”, agregó.

Resultados de Chile

Según el Índice, gracias a décadas de sólida gestión económica y estabilidad política, Chile lidera América Latina en cuanto a la disponibilidad y asequibilidad de alimentos, y ocupa el segundo lugar, después de Argentina, en calidad y seguridad alimentaria.

En esta actualización 2014 del Índice Global de Seguridad Alimentaria, la puntuación de Chile mejoró a 72.5 en comparación a un 70.3 en 2013 y a un 68,9 en 2012. Chile es el mejor clasificado entre los países de ingresos medio-altos en el mundo.

Indicadores en los que Chile empeoró:

• Capacidad de absorción urbana
  • Seguridad de los alimentos
  • Diversificación de la dieta
  • Producto interno bruto per cápita

Indicadores en los que Chile mejoró:

• Presencia de programas de redes de seguridad alimentaria
  • Infraestructura agrícola
  • Aranceles a las importaciones agrícolas
  • Calidad de la proteína
  • Volatilidad de la producción agrícola

La seguridad alimentaria es un reto global cada vez mayor, a medida que aumenta la población mundial en más de 75 millones de personas cada año, llegando a más de 9 mil millones de personas al 2050. Los precios de los alimentos serán grandes obstáculos para el acceso a los alimentos, mientras millones en el mundo ya invierten 3/4 partes de sus ingresos en alimentos. El aumento de la escasez de agua y tierras cultivables, especialmente en las naciones en desarrollo, presentará desafíos adicionales para la seguridad alimentaria.

“El Índice proporciona un conjunto común de indicadores que nos permiten realizar un seguimiento de los avances en la seguridad alimentaria a nivel mundial, y los resultados hasta ahora son prometedores", comentó Craig F. Binetti, Presidente de DuPont Nutrition & Health. "Pero sabemos que se necesita la colaboración continua, la innovación y la inversión en agricultura, alimentación y nutrición para superar los enormes desafíos de alimentación que acarrea la creciente población mundial".

Resultados globales del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2014

En 2014, el Índice ha demostrado que cada región ha mejorado con respecto al año anterior, el 70% de los países evaluados en el estudio aumentaron sus calificaciones en seguridad alimentaria. Sin embargo, el mayor avance se observó en los países de África Sub Sahariana, debido principalmente a las mejoras en la estabilidad política y el crecimiento económico, a pesar del ambiente de inseguridad alimentaria. Las puntuaciones en América Central, Sudamérica y Asia-Pacífico se vieron afectadas por la reducción de la diversificación de la dieta y la disminución del gasto público en investigación y desarrollo agrícola. Incluso con el progreso general, el Índice indica que varios países en desarrollo siguen lidiando con infraestructura inadecuada, riesgo político e inflación de precios de alimentos, mientras que los países desarrollados luchan con la adaptación a la urbanización y la creciente prevalencia de la obesidad.

Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se añadieron al Índice este año. Ambos países calificaron puntajes de excelente a moderado en todos los indicadores, excepto para el gasto público en investigación y desarrollo agrícola, y, para los Emiratos Árabes Unidos, la volatilidad de la producción agrícola, que representaron debilidades.

La adición de la obesidad como una variable de fondo en el Índice refleja su impacto entre los países desarrollados y en desarrollo. En los países en vías de desarrollo, tales como Siria, México y Jordania, casi un tercio de la población es obesa, comparable a las tasas de Estados Unidos.

“Mientras que la obesidad y la seguridad alimentaria fueron estudiados de forma independiente, hoy en día muchos expertos y políticos están considerando las relaciones entre los dos temas”, dijo Leo Abruzzese, Director de The Economist Intelligence Unit Global Forecasting. "Esto proporcionará información para los responsables políticos, el sector privado, líderes y otras personas que están tratando de entender cómo se puede avanzar en ambos frentes".

El otro nuevo indicador, -la pérdida de alimentos-, examina la pérdida de alimentos después de la cosecha y la pérdida de alimentos pre-consumo que se da en las diversas etapas de producción, transformación, transporte y almacenamiento a lo largo de la cadena de suministro. Un ejemplo de esto es cuando los productos alimenticios son dejados en el campo, degradándose por un empaque inadecuado o siendo consumidos por las plagas.

El Índice reveló que mientras los países de ingresos altos suelen tener los mejores resultados en esta categoría, una serie de países de la ex república soviética, incluyendo Uzbekistán, Tayikistán, Bielorrusia, Azerbaiyán y Ucrania, reportan, al igual que muchas naciones desarrolladas, altos ingresos. Países de Sub Sahara tuvieron las peores calificaciones en este indicador - entre los 10 países de más bajo rendimiento, las pérdidas en la cadena de suministro de alimentos osciló entre un máximo de 9,5 por ciento en Malawi a un demoledor 18,9 por ciento en Ghana.

Para obtener más información sobre el Índice Global de Seguridad Alimentaria interactivo, incluyendo las definiciones de los 28 indicadores globales, el impacto del cambio de precios en los alimentos, las comparaciones entre múltiples países y más, visite:

DuPont está comprometido a impulsar los esfuerzos de seguridad alimentaria a nivel local, de manera sostenible; visite foodsecurity.dupont.com o siga la conversación en Twitter en #foodsecurity para aprender más.