Una dieta vegana baja en carbohidratos mejora los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares 

Una dieta vegana baja en carbohidratos mejora los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en Chile y el mundo. Se estima que para el año 2030 estas enfermedades continuarán siendo el principal motivo de decesos pudiendo alcanzar los 23,3 millones de personas (1).

La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como es el consumo de tabaco, la mala alimentación, la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos.

La prevención mediante una buena alimentación es posible. Un reciente estudio confirmó que una dieta basada en vegetales y baja en carbohidratos trae mejoras en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. El estudio “Efecto de una dieta vegana baja en carbohidratos de 6 meses en los factores de riesgo cardiovascular y en el peso corporal en adultos hiperlipidémicos” determinó que una dieta vegana baja en carbohidratos, "Eco-Atkins", con mayor contenido de proteína y de grasa provenientes de productos con gluten y soya, e ingesta de nueces y vegetales generó una mayor pérdida de peso y concentraciones significativamente menores en los niveles de colesterol “malo”, que puede causar acumulación de placa en las arterias y aumentar el riesgo de un infarto, (lipoproteínas de baja densidad /LDL-C).

“Los resultados de este estudio demuestran que complementar una dieta para la pérdida de peso baja en carbohidratos con fuentes vegetales de proteína, tales como el gluten, la soya y las nueces, da lugar a mayores beneficios cardiovasculares – algo que no se ha comprobado con las dietas que sólo presentan bajo contenido de carbohidratos-”, comentó Ratna Mukherjea, Ph.D., Associate Director of Global Nutrition de DuPont Nutrición & Salud y coautor del estudio. “Muchos planes conocidos para la pérdida de peso limitan la ingesta de carbohidratos y, aunque esto puede ser una manera efectiva de perder peso, sustituir la ingesta de calorías por proteína de productos animales, que suelen tener alto contenido de grasa saturada, no es la solución ideal a largo plazo para quienes ya presentan niveles más altos de colesterol malo”.

*Ingresa al estudio aquí: http://bmjopen.bmj.com/content/4/2/e003505.full

(1) Fuente: Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/cardiovascular_diseases/es/).

Sobre la Dieta Eco Atkins

Es un plan de alimentación vegano, esto significa que se excluye toda fuente de proteína animal, como a la vez es bajo en carbohidratos, se recurre a otras fuentes proteicas como son la soya, gluten, nueces, almendras y vegetales altos en fibra.

Ficha técnica:

Mejoras en los factores de riesgo de las enfermedades coronarias
En el estudio, los participantes que consumieron dietas veganas bajas en carbohidratos observaron una mayor pérdida de peso en comparación con quienes consumieron una dieta vegetariana con alto contenido de carbohidratos que incluía productos lácteos y ovoproductos (7 por ciento versus 6 por ciento de reducciones de peso, respectivamente).

Cabe destacar que los participantes que siguieron una dieta baja en carbohidratos también lograron reducciones significativas de concentraciones de LDL-C (−0,49 mmol/L (−0,70 a −0,28); p<0,001), colesterol “malo” que puede causar acumulación de placa en las arterias y aumentar el riesgo de un infarto. Asimismo, en la dieta baja en carbohidratos se observaron mejoras en las reducciones de triglicéridos (−0,34 mmol/L (−0,57 a −0,11); p=0,005) y en el colesterol total (−0,62 mmol/L (−0,86 a −0,37); p<0,001). No se constató diferencia alguna en el tratamiento en los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad.