DuPont y P&G se unen para incorporar etanol celulósico a detergente para ropa

DuPont y Procter & Gamble, líderes globales en ciencia y productos para los consumidores, anunciaron el uso de etanol celulósico en el detergente Tide®, el primero en su tipo. Tide® para agua fría, será la primera marca en el mundo que mezcla etanol celulósico en forma comercial.

El etanol ha sido usado como un ingrediente clave en Tide®, permitiendo dar estabilidad en la fórmula del detergente y mejor desempeño en el lavado. La sustitución de etanol a base de maíz con celulosa es la reciente innovación por parte de esta colaboración que tienen ambas empresas desde hace 30 años, haciendo más fácil para los consumidores que realicen elecciones sustentables en su día a día.

DuPont producirá este etanol celulósico renovable en la nueva biorefinería, actualmente en construcción, en Nevada, Iowa (EUA). Una vez terminada, la planta será la más grande en el mundo en lo que a biorefinería y etanol se refiere, produciendo 30 millones de galones de etanol celulósico por año -un proceso con cero emisiones de carbono-.

Procter & Gamble más que nunca entiende que los consumidores se están concentrando en cómo su conducta personal y los bienes que compran impactan en el ambiente. Aun así, las investigaciones demuestran, que mientras el 70% de los compradores quieren ser sustentables, no pueden o no quieren comprometer el desempeño de sus productos**.

El tamaño y escala de Procter & Gamble provee una oportunidad única para impactar al mercado global y ayudar al cambio de la conducta del consumidor. Tide® para agua fría, “potenciado por la naturaleza” reutilizará más de 7.000 toneladas de residuos agrícolas al año. Esto será equivalente a la energía necesitada para hacer el lavado de todas las casas a lo largo de California, EE.UU., durante un mes. La compañía está haciendo mejores productos para que sea más fácil para todos hacer un pequeño cambio cada día para proteger el medio ambiente.

“Creemos que las acciones se escuchan más alto que las palabras en el área de la sustentabilidad, y esta asociación con DuPont demuestra que es justo eso lo que hacemos”, dijo Gianni Ciserani, Procter & Gamble Group President of Global Fabric and Home Care. “Como uno de los manufactureros más grandes del mundo del lavado, tenemos una responsabilidad para liderar con productos hechos a base de recursos renovables. Hacemos esto asegurando que los consumidores tengan el mejor desempeño de Tide®, mientras que reducen el impacto en el ambiente. En enero, nos comprometimos a eliminar los fosfatos de nuestros productos para lavado. Esta colaboración en recursos renovables es un paso más en nuestro viaje”.  

Construyendo a partir de las estrategias de DuPont en agricultura, biotecnología y tecnología de procesamiento, la escalabilidad comercial del etanol celulósico representa un gran avance tecnológico que se ha venido desarrollando a lo largo de 10 años.

“Fue una decisión natural para nosotros dar este paso adelante con Procter & Gamble, en un área que es crítica para cada una de nuestras compañías -tecnologías sustentables para procesos y productos”, comentó James Collins, Vice-Presidente Senior de DuPont. “Con esta colaboración, DuPont también está dando su primer paso en la diversificación del etanol celulósico para otros mercados más allá de los combustibles. Mientras construimos nuestras capacidades en ciencias integradas, continuaremos buscando nuevas oportunidades y nuevas colaboraciones para transformar las cadenas de valor con más soluciones sustentables”.

** Investigación tomada de Procter & Gamble/Nielsen LOHAS Consumer Sustainability Study, oct. 2013.